Corretaje de Propiedades enfocado en las Comunas de la Ciudad de Santiago y Región Metropolitana
Qué es la Recepción Final o Definitiva
La Recepción Final de una Propiedad corresponde a un certificado emitido por la Dirección de Obras Munipales, donde se habilita y aprueba el uso de una construcción y/o edificación para ser habitado o usado en el destino previsto. Para realizar esta acción es necesaria la intervención de un Arquitecto donde certifica que la obra se ejecutó de acuerdo a lo contemplado en la ley.
En cuanto a su tramitación y procedimientos la solicitud de Recepción Definitiva de Obra ó Recepción Final puede variar dependiendo del Municipio y por su puesto del tipo de Obra: Obra Menor, Obra Nueva u Obra de Edificación. Para llegar a la instancia definitiva es necesario tener la aprobación del Permiso de Edificación respectivo que en breve definición: corresponde al trámite que autoriza determinada obra de construcción, cualquiera sea su destino cumpliendo con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Plan Regulador Comunal. Para realizar la solicitud de Recepción Final esta debe contener el expediente completo del proyecto construido, junto con las especificaciones técnicas aprobadas.
Trámites, Documentos y Requisitos para la Solicitud de Recepción:
- El Arquitecto responsable debe tener su patente actualizada.
- Declaración del Arquitecto señalando que la obra menor fue construida de acuerdo al Permiso de Edificación.
- Certificado de Instalaciones interiores de Gas y Electricidad, otorgados por instaladores Autorizados y Certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
- Certificado de Dotación de Servicios básicos: Alcantarillado y Agua Potable, otorgado por la empresa sanitaria correspondiente.
Sobre Las Modificaciones en la Construcción
Si se trata de modificaciones mayores, variaciones de superficie, destinos u otros distintos a los señalados, se debe realizar el Tramite de Modificación de Proyecto, de acuerdo al Articulo 5.1.17 de la OGUC: Si después de concedido un permiso y antes de la recepción de las obras, hubiere necesidad de modificar un proyecto aprobado, se deberán presentar ante el Director de Obras Municipales principalmente los siguientes antecedentes:
- Solicitud de modificación de proyecto, firmada por el propietario y el arquitecto, indicando si hay cambio de destino de toda o parte de la edificación.
- Lista de los documentos que se agregan, se reemplazan o se eliminan con respecto al expediente original, firmada por el arquitecto.
- Certificado de Informaciones Previas en caso de ampliaciones de superficie.
- Lista de modificaciones, referidas a cada plano, firmada por el arquitecto.
- Planos con las modificaciones, indicando en ellos o en esquema adjunto los cambios con respecto al proyecto original, firmados por el arquitecto y el propietario.
- Cuadro de superficies individualizando las áreas que se modifican, las que se amplían o disminuyen en su caso.
- Especificaciones técnicas de las modificaciones, si correspondiere, firmadas por el arquitecto y el propietario.
- Presupuesto de obras complementarias, si las hubiere y Fotocopia del permiso anterior.
Si luego de la Recepción Final se realizan modificaciones en la construcción, o aumentos de superficie hay que considerar las limitaciones del Plano Regulador.
Similar situación ocurre luego de aprobado el Permiso de Edificación estos deben ser actualizados de acuerdo a las variaciones realizadas en la propiedad o inmueble adjuntando la documentación aquí citada.
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